viernes, 10 de octubre de 2014

ANALIZANDO LA TEORÍA DE GRAFOS...


En este video, el periodista y matemático argentino Adrián Paenza explica sencillamente la Teoría de Grafos, mencionando diferentes redes cuyas estructuras se representan y analizan a partir de dicha teoría.

Un grafo se representa gráficamente como un conjunto de nodos (puntos) unidos por aristas (líneas). La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Desde un punto de vista práctico, los grafos permiten representar y estudiar las interrelaciones entre unidades y entender cómo interactúan unas con otras.

Actualmente, la Teoría de Grafos tiene muchas aplicaciones y es utilizada para analizar y comprender diferentes tipos de redes, como por ejemplo el sistema de carreteras, representaciones de las redes virtuales o vínculos entre los sitios web, diferentes circuitos, entre otros.
En mi experiencia personal, mi rutina laboral diaria es en base al trabajo en redes. Desde mi computadora estoy conectada a todas las oficinas de mi Inspección, a las oficinas centrales de Primaria, a las oficinas de las demás Inspecciones Departamentales y próximamente tendré acceso directo al Programa GURÍ, por lo cual podré acceder a más datos, en tiempo real, tanto de alumnos como de personal. 
En esta instancia, nos compete profundizar el tema en torno a las REDES SOCIALES en general.
El análisis de redes sociales, también denominado análisis estructural, se ha desarrollado como herramienta de medición y análisis de las estructuras sociales que surgen de las relaciones entre actores sociales diversos (individuos, organizaciones, naciones, etc.).
Es así como se describen y estudian las estructuras relacionales que surgen cuando diferentes actores se comunican, coinciden, colaboran, etc., a través de diversos procesos o acuerdos, que pueden ser bilaterales o multilaterales. De este modo la estructura que emerge de la interrelación se traduce en la existencia de una red social. Las redes sociales son, por tanto, conjuntos de relaciones sociales o interpersonales que ligan individuos u organizaciones en “grupos”.

ANALIZANDO A LAS REDES SOCIALES
Pero ¿cuáles son los conceptos y herramientas más básicos que tenemos para estudiar las características generales de la red?
En primer lugar, el análisis de la estructura general de la red y el nivel de integración que caracteriza a la misma, para lo que se identifican sus componentes y se analiza la densidad y la cohesión de sus componentes. De la estructura general de la red de relaciones nos interesa especialmente el grado de integración o la cohesión que la misma manifiesta. Para el análisis de estas propiedades se ha desarrollado un conjunto de categorías, procedimientos y algoritmos, que nos dan dicha información.
Segundo, el estudio de la posición que cada uno de los actores ocupa en el conjunto de la red. Este análisis general está más relacionado con el poder que con otra categoría sociológica y los algoritmos básicos que representan estas propiedades de la centralidad de los actores en la red son: grado, proximidad o cercanía y mediación. Ambas medidas de una red, asociadas, tienen en cuenta, en lo fundamental: el número de organizaciones ligadas, el grado de exclusividad de los lazos y la posición de las organizaciones en el conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario