viernes, 10 de octubre de 2014

ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LAS REDES SOCIALES

La realidad se organiza de acuerdo a SISTEMAS. Llamamos SISTEMA a un conjunto de elementos que interactúan entre sí  y realizan un intercambio recíproco, teniendo aspectos en común. 
El filósofo argentino Mario Bunge ha estudiado lo que se conoce como Sistema Social. Este es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la estructura de la sociedad. Se trata en realidad de un macrosistema (sistema de sistemas): incluye la  familia, la escuela, la empresa, y otras comunidades o grupos mayores.  Es un proceso dinámico, donde los individuos involucrados, interactúan recíprocamente a través de redes complejas dentro de la estructura social. 
Dicha estructura se explica a través de la Teoría de Grafos, donde los individuos son denominados “nodos” o “vértices” y las interrelaciones que ellos generan “aristas” o “enlaces”.  Dichos enlaces pueden ser de distinto tipo y nivel (desde vínculos familiares hasta comunicaciones con organizaciones internacionales, o desde buscar pareja hasta buscar un empleo). 
Las comunidades han existido desde los inicios de la Humanidad, pero en los últimos años lo que ha cambiado son los espacios o escenarios de intercambio.

En este mundo globalizado y tecnológico, van tomando relevancia las herramientas virtuales como medio de comunicación e interacción en dicho macrosistema. 
Es así como surgen las denominadas “Redes Sociales”, tales como Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin y otras.  Los mínimos requisitos (poseer una cuenta de correo electrónico, y no más documentación), el acceso gratuito y rápido a través de internet (desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo), la posibilidad de contacto con personas a la distancia o de recepción de información al instante,  y otras más características de dichas redes, han hecho que su uso sea masivo de forma creciente. 
Pero, como todo grupo de personas, en las redes también se establecen normas de comportamiento, así como mecanismos de participación, lo cual es fundamental para un productivo y seguro intercambio. De esta manera, resulta importante que los integrantes de las diferentes redes sepan cuáles son los riesgos de su uso de forma no responsable: la sobreexposición, la pérdida de privacidad, el contacto con personas con identidades falsas, son algunos de ellos. 
En fin, gracias a los diversos canales de comunicación el nivel de conexión interpersonal es sumamente grande y complejo. De esta manera, con la denominada Teoría de los Seis Grados, se sostiene la idea de que cualquier persona posiblemente está vinculada a otra por no más de cinco intermediarios (conectada por no más de seis enlaces). Esta vinculación se explicita y se acentúa con el uso de las Redes Sociales, las cuales son parte de nuestra vida cotidiana, familiar, estudiantil, laboral en la “aldea global” donde convivimos.


Viendo que las posibilidades de intercambio cultural se incrementan… ¿por qué no brindar en los centros educativos la posibilidad de emplear las REDES SOCIALES para un aprendizaje colaborativo y constructivo?
 


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